‘RG3’, expuesto y mal entrenado

RG3_25pEn 2012 fue nombrado Novato Ofensivo del Año. Impuso récord para un quarterback primerizo con rating de 102.4 y ayudó a los Redskins a ganar su primer título de la División Este de la NFC desde 1999, apenas un año después de terminar en el sótano del sector.

Sí, Robert Griffin III llevó esperanza a Washington y le dio a la NFL un quarterback electrizante y carismático. Un Michael Vick de mejor sonrisa y reputación.

De la mano del coach Mike Shanahan y su hijo Kyle (coordinador ofensivo), este producto de Baylor pasó para 3 mil 200 yardas, 20 touchdowns y únicamente cinco intercepciones. La clave fue instalar un sistema “read-option” detrás de la formación “Pistol”, con el fin de aprovechar todas las aptitudes atléticas de “RG3”, quien corrió en 120 ocasiones para 815 yardas (promedio de 6.8 por intento) y 7 touchdowns.

El chico se convirtió en una pesadilla para las defensivas de la NFL. Con la opción de correr y pasar que tenía Griffin III, amén de la sorpresiva campaña del también novato Alfred Morris, la ofensiva de los Redskins era prácticamente indescifrable.

Pero en la Semana 14, al final del partido ante los Ravens, “RG3” corría por la banda izquierda y eludía defensivos… hasta que “cortó” hacia el centro del campo y se topó con Haloti Ngata, quien golpeó la pierna derecha del joven quarterback.

El “efecto de látigo” lesionó un ligamento de la rodilla, pero Griffin III únicamente se perdió el juego de la semana siguiente, en Cleveland, y regresó para los tres últimos compromisos del calendario, que también ganaron los Redskins.

En el primer juego de la postemporada, ante Seattle, “RG3” agravó esa lesión en la rodilla y, para el final del partido, sucedió lo que muchos pronosticaron: al tratar de recuperar un balón, la rodilla de Griffin III se atascó en el lodoso campo del FedEx Field y rompió el ligamento cruzado anterior (LCA), una de las lesiones que pueden significar el principio del fin para un jugador de la NFL.

El prolífico médico James Andrews, quien en 2011 operó a Adrian Peterson de la misma lesión (con impresionante resultados), se encargó de la cirugía y todo el proceso de recuperación del quarterback de los Redskins.

Como medida precautoria, Mike Shanahan decidió que “RG3” no jugaría en la pretemporada, quizá el primero de los pecados que podrían costarle ser despedido al final de la campaña 2013.

Read-option y sin opciones

Para cuando Robert Griffin III regresó al campo, ocho meses después de la reparación del LCA, un par de cosas habían cambiado de manera radical: su confianza no era la misma (normal después de una lesión de ese tipo) y, la más importante, las defensivas de la NFL tuvieron mucho tiempo para estudiar la “read-option” y estaban listas con el antídoto.

Aunque terminó con 329 yardas ante Philadelphia en la Semana 1, “RG3” no era el mismo jugador del año pasado. Su velocidad había disminuido y esa “arma de dos filos” de los Shanahan en 2012 se convirtió en una presa relativamente fácil para las rápidas defensas profesionales.

Hasta la Semana 13, Griffin III ha sido capturado en 33 ocasiones (30 en todo 2012); tiene únicamente 15 pases de touchdown y 11 intercepciones. Su rating es de 83.3 y ha recibido un sinnúmero de golpes, la mayoría evitables.

“Era una locura pensar que Robert Griffin III podría regresar al campo y tener otro año como el que tuvo el año pasado sin una [completa] pretemporada”, dijo Michael Irvin, analista de NFL Network. “Hay un proceso entre temporada y temporada, y todo el mundo pasa por él y lo hacen por una razón. [Sus problemas] nos dicen por qué”.

Los problemas de ‘RG3’ no son sólo de ‘RG3’

Son varias las razones por las cuales Griffin III ha sufrido las de Caín en su segundo año en la NFL:

1) La ofensiva “read-option” tiene pocas variantes y las defensivas de la NFL han encontrado cómo frenarla.

2) La línea ofensiva de los Redskins -particularmente los tackles Trent Williams y Tyler Polombus- ha tenido un pobre desempeño toda la campaña. En muchas de las capturas, “RG3” debe improvisar debido al poco tiempo que tiene detrás de la bolsa de protección.

3) En jugadas rotas, Griffin III no toma buenas decisiones. Obedece más a su instinto y generalmente tratar de correr (exponiéndolo a más golpes en campo abierto).

¿Mal entrenado?

“En este nivel, no entras al campo de football y dominas sin ver el juego una y otra y otra vez”, asegura Irvin. “Es lo que hace Tom Brady, lo que hace Peyton Manning durante la pretemporada; pasan ese tiempo estudiando jugadas y aprendiendo el juego. Tienes que hacer eso. No estoy del todo sorprendido de que [la campaña de Robert Griffin III] haya terminado así. El quarterback debe medir la velocidad de todos en el campo”.

Quizá ese factor ha influido en su bajo desempeño, pero hay ciertos básicos en el campo que “RG3” ha pasado por alto. Por ejemplo, a veces deja pasar mucho tiempo cuando está detrás de la bolsa de protección, particularmente cuando su primera opción (receptor) no está libre; en otras, desespera e inmediatamente se sale de la bolsa y trata de ganar yardas con las piernas.

Es algo que debe aprender con los coaches. Tiene que exponer menos su cuerpo y para ello debe deshacerse del balón. Es preferible un pase corto de dos yardas que una captura; es mejor un pase a las bandas cuando no hay receptor abierto, y siempre será mejor arrojarse al suelo y conceder una captura que una intercepción.

Es lo que hacen los mejores quarterbacks de la NFL, pero esa toma de decisiones se aprende no sólo en el campo sino en las prácticas y hasta en las salas de video, con los coaches.

Indefenso

Si a las penas de Griffin III le agregamos que la defensiva de Washington es una de las peores de la NFL, el problema sólo se agudiza.

En la mayoría de los juegos, “RG3” se ha visto forzado a lanzar más de lo deseado porque los Redskins rápidamente se han ido abajo en el marcador hasta por dos anotaciones.

“Podemos culpar a Robert Griffin III, a la línea ofensiva, el inconsistente juego terrestre, las lesiones… pero la defensiva es atroz”, dijo Deion Sanders. “No puedes ganar con 30 puntos en contra por juego”.

No, no puedes.

Por eso creo que Dan Snyder no puede permitir que los Shanahan sigan exponiendo a Griffin III. Es, sin temor a equivocarme, el quarterback más golpeado de la NFL.

El dueño de los Redskins debe encontrar un nuevo staff de coaches que se preocupe por el físico de “RG3”, que le quiten presión y le ayuden a tomar mejores decisiones en el campo.

Con Shanahan la experiencia y el aprendizaje fueron dolorosos, y pese a contar con uno de los mejores atletas en la posición más importante del juego, el récord de Washington es 3-9 y oficialmente está eliminado de los Playoffs.

Un comentario en “‘RG3’, expuesto y mal entrenado

  1. Estimado Ivan creo que te falta decir que RG3 era una estrella de la universidad, en si no tiene el tamaño de un QB de elite de la NFL, muchos de sus pases han sido muy malos, echarle en parte la culpa a la linea es aceptable, pero en mucho de sus pases se ha equivocado rotundamente y la Read option no funciona porque todas las defensivas saben que no va a correr para no lesionarse, tambien como dices los Shanahan tienen culpa.
    La verdad que se equivocaron al darle el premio al mejor novato el año pasado, se me hace mucho mejor Andrew Luck y que decir de Rusell Wilson.

Deja un comentario